martes, noviembre 14, 2006

El Centauro Neso traspasado por una flecha de Hércules




Habiendo vencido a Aqueloo, Hércules no tiene más competidores. Se llevó a Deyanira con él y cuando estaban en camino fueron detenidos por las aguas desbordadas de un impetuoso río. No sabiendo cómo atravesarlas, Hércules recurrió al centauro Neso, que sabía vadear el río, y le rogó que pasara a Deyanira al otro lado. Neso aceptó, montó a Deyanira sobre su lomo y la llevó a la otra orilla, pero atravesando la ribera la belleza de Deyanira hizo impresión en Neso, hasta el punto de empujarle a intentar violarla en cuanto llegó a la orilla. Deyanira se puso a gritar, Hércules la oyó y sospechando la intención de Neso le disparó una flecha impregnada con el veneno de la hidra de Lerna y lo mató. Mientras se moría Neso dio su túnica manchada con su sangre a Deyanira, que la usó de la manera que veremos a continuación.
Ya hemos hablado de este centauro con motivo de que Juno se transformara en nube; él nació de Ixión y de esta nube. Su nombre indica lo que era, es decir, el mercurio al rojo púrpura, puesto que Νήσος, quiere decir una ropa bordada de púrpura, lo que indica el momento en que el color rojo empieza a manifestarse sobre la materia, momento en el cual Hércules le dispara una flecha, después de que ha pasado el río, es decir, después de que el agua mercurial no puede volatilizarla más y llevársela con la impetuosidad de estas olas. Se dice que Hércules lo mató, porque entonces la materia está fija. Él da su ropa manchada de su sangre a Deyanira; es la materia al blanco, indicada por Deyanira que recibe el color rojo, por la acción del mercurio filosófico. Ella se la hace llevar a Hércules por Licas para recobrar su amor, pues pensaba que la había abandonado para amar a Yole, hija de Éurito. Hércules se la puso, pero en lugar de amor le imprimió un fuerte furor, mató a Licas e hizo lo que diremos
cuando hablemos de su muerte. El criado Licas, portador de la túnica de Neso, es el mercurio filosófico. Los filósofos, el Trevisano entre otros,[1] le dan el nombre de servidor rojo y Basilio Valentín, con muchos otros, lo llama lobo, a causa de su voracidad y de su propiedad resolutiva, lo que conviene muy bien a Licas que viene de λύω, disolver, y de χέω, fundir, derramar. Se dice que Deyanira se volvió celosa de Yole, porque esta Yole significa el color de la herrumbre que toma el lugar del blanco, de Ι΄ός, herrumbre de los metales, y de λάως, gozar; es por esto que se ha supuesto que suplantó a Deyanira. Se dice Yole, hija de Éurito, porque este viene de Εύρώς, alimento, corrupción, y la herrumbre viene de la corrupción. Deyanira se mató con la maza de su amante, es decir, que la materia volátil, representada por Deyanira, entonces fue fijada por la parte fija; Licas fue transformado en roca por la misma razón.

[1] . El Trevisano, Filosofía de los Metales.

No hay comentarios: