martes, marzo 15, 2022

L'ANELL MISTERIÓS (EL ANILLO MISTERIOSO) de Lluïsa Vert

 

Presentación del libro de Lluïsa Vert “L’anell misteriós” que versa sobre las fiestas tradicionales y el simbolismo natural del año (en catalán). Imágenes: Àngels Figerola y Lluïsa Vert.

Planteamiento (sólo el comienzo de la presentación)

El orden natural de las estaciones, poco a poco e inevitablemente se va borrando de nuestro recuerdo colectivo. Ya no nos fijamos en el cielo para saber cuándo se debe sembrar o cuándo recoger lo que hemos sembrado, pero antiguamente las estaciones y las fiestas regían el calendario cotidiano: “Por san Juan…” o “por Navidad…” La sabiduría popular fue trenzando el orden de las fiestas de cada estación a partir de la agricultura, pero también a partir de la religión, las leyes, etc., un universo en el que cada cosa estaba en su lugar y en el que cada lugar estaba en relación con los demás.

La naturaleza exterior y la interior, esa fuerza que genera y rige a la primera, siguem los mismos ritmos que resuenan en todo el cosmos: lo que está arriba es igual como lo que está abajo, decía Hermes, y esa es la base del simbolismo. La música de las esferas suena con los mismos acordes en el macrocosmos como en el microcosmos, y no podría ser de otro modo pues el hombre, hecho a imagen y semejanza de su Creador, es el símbolo por excelencia, el lugar donde lo más alto y lo más inferior se reconocen y se conocen.


No hay comentarios: