viernes, noviembre 24, 2006

No se puede determinar la época de esta guerra




Los autores antiguos y modernos son tan diferentes unos de otros respecto a este acontecimiento, que es imposible conciliarlos.
Homero es el primero que ha hecho mención de esta guerra. La ha puesto como motivo central de su Ilíada y de su Odisea, pero se contenta con hablar de los dioses, diosas, ninfas, héroes y heroínas que allí se encuentran, sin determinar ningún tiempo fijo para este acontecimiento, ni para nada de lo que pueda tener alguna relación con él. Sólo este detalle debería hacer pensar que es una pura ficción de este poeta, que ha querido alegrar su imaginación y hacer ver a la posteridad la fecundidad de su genio. Si es verdad que esta pretendida guerra sólo es una alegoría de la gran obra, la podía haber descrito en menos de una página, según lo que dice el Cosmopolita.[1] Esta manera de tratar la gran obra no es extraordinaria, Denis Zachaire también ha supuesto la toma de una ciudad, pero sólo ha hecho un tratado y la historia de la ocupación que supone está contenida en un sólo capítulo. Filaleteo ha hecho al menos 28 obras sobre esta materia; y Raimon Llull la ha extendido en una infinidad de volúmenes.
No se sabe en qué tiempo vivió Homero y se ignora hasta su patria y el lugar donde murió, y
aunque Herodoto haya escrito la vida de Homero abreviada, él mismo estaba incierto de lo que decía respecto a esto, puesto que a menudo usa el término, yo pienso que, yo conjeturo que. Tomas Valois[2] confiesa que la variedad de sentimientos de los autores, en lo tocante a Homero, hace imposible determinar nada sobre el tiempo en que vivió este poeta.
Cicerón[3] dice que siete ciudades se disputaron la gloria de haber visto nacer a Homero en su seno; y nombra entre otras a Esmirna, Quio, Salamina, Colofona y Argos.
Al ser Homero el primero que ha hablado de la guerra de Troya y de la ruina de esta ciudad, los otros autores no han podido darnos nada seguro sobre la época de este acontecimiento ni sobre el suceso mismo; siendo así ¿no se la puede considerar como una pura ficción?

[1] . El Cosmopolita, Epílogo de sus 12 tratados.
[2] . Tomás Valois, Sobre el libro 3, de la Ciudad de Dios, de San Agustín, cap. 2.
[3] . Cicerón, Orat. Pro Archia Poëta.

No hay comentarios: