El origen de estos juegos no es menos fabuloso que el de aquel del que acabamos de hablar. Se dice que los argonautas yendo a la conquista del toisón de oro fueron obligados a hacer escala en Lemnos, donde Jasón, al tener que volver a la mar, dejó a Hipsípila embarazada de un hijo al que dio a luz un tiempo después. A penas fue liberada esta princesa, y habiéndose vuelto odiosa para las damas
del país, por algunos dichos que se extendían contra ella, decidió huir por la orilla del mar para evitar su furor. Fue raptada por unos piratas y vendida a Licurgo que la hizo nodriza de su hijo Arquémoro. Los griegos que fueron a la expedición de Tebas, pasando por el país de esta princesa, encontraron a esta ilustre nodriza sola con Arquémoro en un bosque, donde la sed les había conducido en busca de refresco. Le rogaron que les indicara alguna fuente de agua, lo hizo y ella misma los condujo dejando a su hijo sobre la hierba, que durante su ausencia fue mordido por una serpiente y murió casi inmediatamente. Los griegos, afligidos por esta funesta aventura, mataron a la serpiente, hicieron soberbios funerales a este niño e instituyeron unos juegos en su honor que fueron llamados nemeos, por el nombre del reino de Licurgo, o más bien por la fuente cerca de la cual les aconteció esta aventura. Otra tradición los atribuye a Hércules que los estableció tras haber liberado la selva de Nemea y los alrededores del
león que destrozaba el país y del que Hércules llevó la piel el
resto de sus días. En éstos juegos se practicaban los mismos ejercicios que en los otros, pero la recompensa era diferente, una corona de apio verde, porque esta planta era una de las que se llamaban fúnebres y porque estos juegos habían sido fundados en memoria de la muerte de Arquémoro. Su celebración servía de época a los argianos y a los habitantes de la parte de la Arcadia, vecina de la selva de Nemea.Se dice que la expedición de los argonautas es una pura alegoría, por lo tanto el conocimiento que Jasón tuvo de Hipsípila en Lemnos, su embarazo, su continuación y toda su historia, también lo son. Se ve claramente que Jasón es el artista, Hipsípila la materia, así llamada de Υ˝ψος, altura, y de φιλέω, amar, ya sea porque dicha materia se coge en las alturas, como dicen los filósofos, ya sea porque la concepción del hijo filosófico se hace en lo alto del vaso. Ya hemos citado muchos textos de los filósofos respecto a esto, (véase el libro 2, capítulo 1). Su dar a luz es el del parto filosófico, la fuga de esta princesa es la volatilización de la materia, lo mismo que el rapto de los piratas; su llegada al reino de Licurgo es la perfección del magisterio; Licurgo le da a su hijo para que lo alimente, es el principio de la segunda operación o del elixir; ella muestra una fuente a los griegos
es la fuente o el agua mercurial de los filósofos; Arquémoro durante este tiempo es mordido por una serpiente y muere, es la putrefacción que ataca al hijo del Sol filosófico; sigue la muerte, es la disolución y la negrura. En consecuencia he aquí el mismo objetivo para la institución de los juegos nemeos, como para los olímpicos y los píticos. En cuanto a la muerte del león de la selva de Nemea, la explicaremos en el siguiente libro, donde hablaremos de los trabajos de Hércules.
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