sábado, noviembre 18, 2006

Historia de la guerra de Troya y la toma de esta ciudad




Después de muchos siglos se ha considerado esta ficción como el acontecimiento más célebre de la antigüedad. Los dos poetas más famosos, Homero y Virgilio, la han cantado con todo el arte del que eran capaces, que no es decir poco; el primero hace de ello el motivo de su Ilíada y de su Odisea, el segundo ha imaginado su continuación para proveer a su admirable obra la Enéida.
El gran número de ciudades que se dice que han sido construidas por los troyanos, que escaparon y sobrevivieron a la ruina de la suya; la existencia real de estas ciudades y una infinidad de hechos aportados por estos poetas, parecen probar tan sólidamente la realidad de este acontecimiento que casi no se osaría ponerla en duda, y con más razón, no se intentaría rechazarla. Como dice muy bien el abad Banier, Virgilio ha descrito, en el segundo libro de su Enéida, la toma de esta ciudad, de manera que leyéndolo uno se encuentra en Troya, puesto que conoce hasta las calles y sus principales palacios, de tal manera que no se perdería allí.
Otros autores, Quinto Calaber, Coluto, Trifiodoro, Dares el frigio, Tito Livio, Denis de Alicarnaso, han tratado de ello; Incluso Dictis de Creta llega a asegurar que él estaba presente. ¿Cómo no creer tales testimonios? A pesar de todas estas pruebas, esta historia tiene un aire tan fabuloso y parece tanto una historia inventada a placer, que no se puede impedir dudar de ella, cuando se han examinado de cerca todas sus circunstancias. Homero es el primero que ha hablado de ella, todos los que han tratado el tema, historiadores o poetas, parecen haberle copiado, por lo menos en el fondo, y en lo accesorio cada uno la ha adornado según su fantasía. Dictis de Creta y Dares el Frigio, les parece bien decir que asistieron al suceso, pero nadie quiere creer en su palabra.
Pero finalmente cada uno creerá lo que querrá. Se puede creer sin problema en este hecho o se puede no creer; dejo al lector la libertad respecto a eso y hará lo que le parezca después de ver las pruebas que daré para probar que es una pura alegoría.

No hay comentarios: