miércoles, octubre 11, 2006

Procedencia delas Fábulas
























Ya lo hemos dicho, la mayor parte de las ficciones de los griegos vienen de Egipto y de Fenicia. No se debería dudar de ello, después del testimonio formal que nos han dejado los autores más antiguos. Las fábulas eran el fundamento de la religión. Ellas introdujeron este gran número de dioses que finalmente se pusieron en lugar del verdadero. Así, aprendiendo la religión de los egipcios, los griegos aprendieron también sus fábulas.
Las representaciones obscenas de su Hermes y de su Príapo eran las mismas que las del Phallus de los egipcios. Ceres y Cibeles, las mismas que Isis. El Mercurio de los latinos, el Hermes de los griegos y el Teutat de los galos no se diferencian del Thot o Thaut de Egipto.
Si todas estas fábulas han sido inventadas con el mismo objeto y si las de los griegos sólo difieren de las de los egipcios en la vestidura y los nombres, cuando se han explicado estas últimas, no se deberían dar explicaciones diferentes a las otras. Si los viajes de Baco son los mismos que los de Osiris, cuando se dice lo que significan los de este pretendido rey de Egipto, también se está diciendo lo que concierne a los de Baco.
Las fábulas nos han sido transmitidas en los escritos que nos quedan de muchos de los antiguos autores. Hesíodo en su teogonía, Ovidio en sus metamorfosis, Higino y muchos otros las han tratado extensamente. Homero habla de esta genealogía de los dioses bajo la alegoría de una cadena de oro, en la cual todos los dioses están suspendidos para alcanzar al Júpiter del Cielo.

No hay comentarios: