miércoles, octubre 11, 2006

Presentación (2)


En relación a la procedencia de este sistema, Raimon Arola, en dos de sus obras: El Amor de los Dioses, y en La Cábala y la Alquimia,[1] apunta lo siguiente:

Michael Maier publicó en 1613 la primera interpretación directamente alquímica de los mitos clásicos. La traducción del título de la obra de Maier evidencia la intención del autor: Los secretos secretísimos, es decir los jeroglíficos egipcios y griegos desconocidos hasta ahora para el vulgo, expuestos en seis libros con el ánimo de demostrar que el origen de los falsos dioses, diosas, héroes, animales e instituciones considerados sagrados por los antiguos se halla en un artificio de los egipcios que lograba la medicina áurea del alma y del cuerpo.
[…] Casi dos siglos después el monje benedictino Dom Antoine Joseph Pernety publicó Les fables egyptiennes Les fables et grecques dévoilées et réduites au même principe, siguiendo la propuesta de Maier y añadiendo nuevas informaciones.

Pernety mismo lo confirma cuando dice:

Yo no he sido, pues, el primero que ha tenido la idea de explicar estos jeroglíficos y estas fábulas mediante los principios, las operaciones y el resultado de la gran obra, llamada también piedra filosofal y medicina dorada […] Michael Maier ha hecho un gran número de obras sobre esta materia, se puede ver su enumeración en el catálogo de autores químicos, metalúrgicos y filósofos herméticos que el abad Lenglet du Fresnoy ha insertado en su historia de la filosofía hermética. Jean d’Espagnet estimó entre otras obras de Maier su tratado de los emblemas, porque representan – dice – con mucha claridad a los ojos de los clarividentes, lo que la gran obra tiene de más secreto y más oculto. He leído con mucha atención muchos de los tratados de Maier y me han sido de una gran ayuda, como el que lleva por título Arcana Arcanísima, que me ha servido de bosquejo para mi obra, al menos en su distribución pues no he seguido siempre sus ideas.[2]

Actualmente podemos encontrar una reciente traducción al francés de esta obra de Maier, realizada por el profesor Stéphane Feye y titulada Les Arcanes Très Secrets de Michael Maïer.[3]
De entre las preocupaciones que parece tener Pernety en cuanto al uso de las fábulas y los jeroglíficos, hay tres que sobresalen en su obra.
1- Que las fábulas hablan alquímicamente.
2- Que la etimología de las palabras, especialmente la de los nombres propios, explica de por sí el significado de las fábulas.
3- Que los mitólogos, los historiadores y los moralizantes se equivocan, por eso dice:

Muchos mitólogos que consideran a los dioses como personas reales y que adoptan su existencia como la de personas que los pueblos han divinizado, pero que tienen una relación directa con la historia, y los que creen que las fábulas son alegorías para la moral, no piensan que puedan haber tenido otro objeto. Los unos y los otros me obligan a considerar esta teogonía y probar que están engañados igualmente.[4]
[1] . El Amor de los Dioses, ed. Alta Fulla, Barcelona, 1999, p. 22 y La Cábala y la Alquimia en la tradición espiritual de occidente, Mandala, ed. José J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 2002, p. 384.
[2] . Op. Cit. Tomo I, p. 242 - 243.
[3] . Les Arcanes Très secrets de Michaël Maïer, editions Beya asbl, Grez-Doiceau, 2005. www.beyaeditions.com.
[4] . Op. Cit. Tomo II, p. 5

No hay comentarios: