miércoles, octubre 11, 2006

Cielo y Tierra



Tales, Heráclito y Hesíodo han considerado el agua como primera materia de las cosas y en esto estarían de acuerdo con el Génesis, si hubieran añadido que el caos, o este abismo, no existió por él mismo ya que una suprema y
eterna inteligencia le había dado el ser, la forma y el orden que vemos. La creación del Universo está hecha en las tinieblas muy espesas, para que podamos ver cómo son introducidas las cosas allí. Se pierde el tiempo razonando sobre ello e imaginando sistemas. Todos los que han sutilizado respecto a lo poco que Moisés nos ha dicho, no nos han dado ninguna satisfacción.Hemos probado suficientemente que Tahut o Mercurio Trismegisto reconoció un sólo Dios, y si ha hablado y escrito de otros dioses, no creyó, ni quiso que se creyera que habían sido verdaderos hombres mortales, que en consecuencia habían sido deificados, puesto que estaba prohibido bajo pena de muerte, decir que habían existido con forma humana, no porque, en efecto, hubiesen sido hombres, sino por las razones que hemos deducido suficientemente cuando hemos explicado las ideas de los sacerdotes egipcios respecto a Isis y Osiris. Así, todos los testimonios que han aportado los autores para probar que los dioses habían sido verdaderos hombres, solamente prueban que no estaban en posesión del secreto de los sacerdotes de Egipto, y que habían tomado literalmente lo que había
sido dado como alegorías.Sin embargo cierto número de antiguos filósofos y poetas reconocieron a un Dios único, una inteligencia suprema que lo gobernaba todo y de la cual todo dependía, pero como era poca gente la que reflexionaba para conocer al verdadero Dios y para tener una idea justa, al no encontrar nada más perfecto que el Cielo y la Tierra, es natural que los consideraran como los primeros dioses.

Sólo haremos mención de Saturno, Júpiter y sus hijos, los cuales hemos nombrado, y solamente añadiremos algunos de sus hijos pequeños, pues no terminaríamos y tampoco quisiéramos hablar de todos. Por otra parte lo que aquí diremos de éstos será más que suficiente para aprender a interpretar lo que atañe a aquellos que omitiremos.

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