domingo, diciembre 10, 2006

Hasta aquí el Tomo II de las Fábulas de Pernety



Hasta aquí me ha placido subir un resumen de los capítulos del tomo II de esta estupenda obra
de Pernety, ilustrándolos en la medida que me ha sido posible. En adelante intentaré hacer lo mismo con el tomo I, donde se encuentra, además de un discurso preliminar, un tratado de física, un tratado de la Obra Hermética, el origen de las Fábulas y la explicación de los Jeroglíficos y de la Ciencia del antiguo Egipto.
Sólo quisiera recordar los versículos de este “cordial y actual libro”[1] que me ha animado a meter la nariz y a traducir esta magnífica e instructiva obra escrita en el 1758.

II, 83: Estudiemos los triples misterios antiguos. Reverenciemos las doctrinas y las fábulas sagradas. Busquemos el bien que subsiste en el mal. Meditemos sobre las obras de los profetas y de los santos filósofos.
Comprendamos que sólo hay un Dios, una sola ciencia y una sola creación en todas partes y siempre.
III, 17: La verdad se oculta bajo el velo de las fábulas y las parábolas, es necesario un espíritu muy recto y muy penetrante para descubrirla, así como se precisa un ojo muy ejercitado para reconocer el diamante bajo la envoltura que lo protege.

[1] . El Mensaje Reencontrado, de Louis Cattiaux, Ed. Sirio, Málaga 1996, vers. II, 83 y III, 17, págs. 34 y 38 respectivamente.

No hay comentarios: