miércoles, mayo 30, 2012

LA PUERTA- 70 -POESÍA Y SABIDURÍA (Arola Editors)


70- POESÍA Y SABIDURÍA (mayo 2012)

Presentación.
La creación poética (Introducción y selección Pere Sánchez)
Virgilio y las Musas encantadoras (Philippe Petit, traducción J. M. Rotger)
El pitagorismo esotérico (Emmanuel d’Hooghvorst, traducción Sergi d’Hooghvorst)
Juliano el Apóstata (A. Lynxe, traducción J. M. Rotger)
Dossier Louis Cattiaux (Presentado por C. Rosereau, traducción L. Playà)
Diálogos entre Louis Cattiaux y Emmanuel d’Hooghvorst (Selección E. d’Hooghvorst, traducción, S. d’Hooghvorst)
A propósito de los Cinco Libros de Nicolas Valois.
Cartas de Louis Cattiaux a René Guénon (fragmentos) (Selección y traducción, Pere Sánchez)

He aquí un fragmento de esta edición donde se cita a Dom Pernety perteneciente a “los Diálogos entre Louis Cattiaux y Emmanuel d’Hooghvorst”  p. 100, párrafo: (de Nicolas Valois: la paciencia es la escalera de los filósofos):

[…] Emmanuel d’Hooghvorst:
Leyendo a Nicolas Valois, en el primer libro, en el que trata del Espíritu, he notado el curioso pasaje donde habla de la doncella Beya, casada con los cuerpos imperfectos, lo cual le repugna. ¿A caso no se trata de esto mismo en la Odisea de Homero, donde leemos la historia de Venus casada con Vulcano y de su adulterio con Marte? Hay que concluir que Vulcano, el fuego secreto, es quien pone en evidencia este saber con el tiempo. Pero ¿quién puede ser Marte, cuya unión con Venus fue evidenciada por el trabajo de Vulcano? Aún a propósito de Marte, hay que concluir, según la definición citada más arriba, que representa las tres especificaciones del Mercurio en los tres reinos.
Louis Cattiaux:
La unión de Marte y de Venus corresponde a la unión del espíritu con la forma específica mediante el fuego secreto o Vulcano. Como lo hace notar Dom Pernety, esta unión, disuelta a solicitud de Neptuno, significa: disuelta por el agua divina que viene a embeber y deshacer el compuesto. Hay una conclusión que hay que sacar de este pasaje de Homero y es que el fuego secreto y el sol son los que ponen todo en evidencia. Son ellos los que revelan todas las cosas desde el interior.


No hay comentarios: