viernes, enero 01, 2021

CIGNO, según el Diccionario Mito-Hermético de Pernety

 

CICNO[1]

 


La fábula menciona muchos personajes con este nombre: uno era hermano o pariente próximo de Faetón, el otro hijo de Neptuno y los dos transformados en cisne, lo que en sentido hermético significa la misma cosa ya que, como hijo de Neptuno, ha salido del agua mercurial, o mar filosófico que, siendo el principio del Apolo de los Sabios, padre de Faetón, no podría ser sino, pariente muy próximo del primero.

Se dice que los dos fueron transformados en cisnes porque, tanto en la primera operación como en la segunda, la materia ha de pasar del negro al color blanco. En la primera operación se realiza la metamorfosis del hijo de Neptuno y en la segunda, la del hermano de Faetón.

 

Todavía hay un tercer Cicno, hijo de Marte. Hércules mató a éste y se llevó a su hijo Hilas a la expedición para la conquista del Toisón de Oro. Matar o fijar el volátil son una misma cosa en el sentido de los Filósofos; así, cambiar al hijo de Neptuno en cisne, o matar al Cicno, no son más que una misma cosa, porque el color blanco no se manifiesta sino después de que se fije la materia en la primera operación. En la segunda, el fijo que había sido volatilizado por la disolución y la putrefacción, se fija una segunda vez al llevarlo al blanco.

 

Hércules se lleva consigo a Hilas a conquistar el Toisón de Oro: este Hilas es el Niño Filosófico, al que Hércules toma bajo sus cuidados hasta la perfección de la obra, que es, en propiedad, la conquista del Toisón de Oro.



[1] . Diccionario Mito-Hermético, de Pernety, ediciones Indigo, 1993, traducción de Santi Jubany.

No hay comentarios: