domingo, septiembre 18, 2011

La Cábala y la Alquimia en la tradición espiritual de occidente, de Raimon Arola


Nota preliminar:

Quisiéramos exponemos brevemente el sistema que hemos utilizado para desarrollar la propuesta del presente ensayo. En primer lugar, y a modo de introducción, planteamos una reflexión sobre los términos cábala y alquimia. Al corpus de este estudio lo hemos titulado «Apuntes históricos sobre la cábala alquímica», se trata de un repaso limitado por algunos de los grandes temas que en los siglos XIV y XVII conformaron lo que hemos denominado la cábala alquímica. No se han considerado los dos términos por separado, sino como la unidad que fundamentó durante aquellos siglos una parte primordial la tradición espiritual de Europa.

Cada uno de los apartados está definido por un doble título que refleja el aspecto temático que hemos querido resaltar y también el nombre del autor o texto más directamente relacionado con el tema, aunque a veces, esta concordancia sea tan sólo indicativa.

Los campos de estudio se han ido multiplicado a medida que se indagaba sobre ellos, por eso, el trabajo que presentamos tiene un carácter más antológico que exhaustivo y, como en toda antología, la selección es discutible. Sin duda hemos omitido temas importantes, algunos quizá se hubieran tenido que desarrollar con más amplitud mientras que otros los hemos magnificado. Estas posibles arbitrariedades son la consecuencia lógica del carácter de este ensayo, pero también, de la precariedad de los estudios que se han realizado sobre el tema, pues si bien existen muchos y muy buenos respecto a aspectos parciales, no ocurre así cuando se considera en su globalidad, es decir, a partir de la cábala alquímica.

No hay comentarios: