miércoles, enero 03, 2024

LAS DOS VÍAS, por Raimon Arola.

 

Obra digna de estudio, poesía profunda, de Raimon Arola. Hemos utilizado el principio de su prefacio, pues, nos parece lo suficiente interesante  como para atraer la atención. (pero el resto no tiene desperdicio).


Principio del Prefacio
 

Desde mi punto de vista la poesía es el vehículo gracias al cual los pensamientos se convierten en seres vivos; por eso, por eso, la poesía da forma y estructura las ideas, inevitablemente indefinidas y vagas. También es el lenguaje que permite manifestar los símbolos arquetípicos. Es, pues, una búsqueda espiritual.
Este poemario lo he escrito como un viaje para intentar encontrar el sentido que los antiguos dieron a un símbolo extraordinario y profundo que los griegos representaron mediante la letra épsilon, "Y"; Emmanuel d'Hooghvorst [El Hilo de Penélope, Arola Editors, Tarragona 2000] lo comenta con las siguientes palabras:
La letra Y era para los pitagóricos el signo de la discriminación y de la elección. Era el símbolo de Hércules en la bifurcación de los dos caminos. Las dos astas de la Y evocan las dos enseñanzas posibles contenidas en la misma letra: a saber, la vía de la izquierda o sentido siniestro es la vía ancha por la que muchos se pierden; la otra vía, la derecha, estrecha y espinosa, por la que un pequeño número se salva. Es la de la gnosis, tan desacreditada, y con razón...


No hay comentarios: