martes, enero 17, 2017

EL ALMA, EL ESPÍRITU Y EL SENTIDO (de Pere Sánchez Ferré)

EL ALMA, EL ESPÍRITU Y EL SENTIDO
Las mutaciones del lenguaje
en la espiritualidad occidental.

He aquí un lúcido y esclarecedor estudio sobre el significado de estas tres tradicionales palabras, protagonistas de cierta confusión en su interpretación a lo largo de la historia, como un servidor no lo haría mejor, he aquí la sinopsis que presenta esta pequeña joya del lenguaje y el sentido de las palabras:

Los filósofos presocráticos, Platón, Plutarco, Jámblico y Proclo, entre otros, así como el Corpus hermeticum, M. Ficino o H. C. Agrippa, denominaron psyque o anima al núcleo inmortal del ser humano, y nunca usaron términos como espíritu (pneuma) para designarlo, sino que afirmaron que el espíritu era el soporte y el vehículo del alma. En los Evangelios, pneuma designa aquello que carece de cuerpo, o bien a ciertos demonios.
Este libro es un estudio riguroso y extensamente documentado sobre el alma (psyque), el espíritu (pneuma) y el sentido (nous) y cómo, a lo largo de los siglos, han cambiado de significado, hasta pasar del ámbito espiritual al de la psicología y la psiquiatría, vaciándolos de todo significado y contenido trascendente.


Pedre Sánchez Ferré es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Univedrsidad de Barcelona y ha publicado varias obras, entre ellas El caballero del oro fino. Cábala y alqumia en el Quijote (mra ediciones, 2001/2016) y La masonería. Símbolos, doctrinas e historia (Ediciones Idea, 2015), además de numerosos trabajos sobre hermetismo y la tradición espiritual de Occidente.

No hay comentarios: