lunes, marzo 10, 2008

ALQUIMIA Y RELIGIÓN (novedad editorial)

Me complace dar, al lector de este blog, noticia de esta novedad editorial aparecida en Siruela, obra de nuestro estimado autor R. Arola, citador asiduo de nuestro presente Pernety, y esclarecedor del momento actual en cuanto a simbolismo ancestral se refiere. Para ello hemos utilizado la misma sinopsis presentada en http://www.arsgravis.com/ y http://www.siruela.com/uela.com/ .
Alquimia y religión.
Los símbolos herméticos del siglo XVII
Raimon Arola

SINOPSIS
En este libro se incide en el estudio de la alquimia tal y como se conformó en el Renacimiento, en especial a partir de Paracelso, cuando se convirtió en el lugar donde algunos sabios concentraron un tesoro de conocimiento y desarrollo espiritual que, según ellos, debía llegar a convertirse en el núcleo interior y secreto de la tradición cristiana, así como en el impulso necesario para una reforma del pensamiento religioso. Pero con el racionalismo que se impuso en Europa a finales del siglo XVII, esta ciencia o arte se incluyó en el cajón de sastre que hoy en día se conoce como esoterismo y se la consideró como algo completamente ajeno a la religión. Sin embargo, tras la aparente locura
de los antiguos alquimistas se esconde una enseñanza que merece ser tenida en cuenta por los filósofos e historiadores de las religiones, de las artes y de las ciencias actuales. Sus postulados esclarecen registros y modos del ser humano que han permanecido olvidados o enmarcados en campos disciplinares ajenos a la vida del espíritu. Con este olvido, se ha marginado del pensamiento occidental su universo simbólico más íntimo, expresado básicamente por medio de imágenes.

No hay comentarios: