sábado, marzo 01, 2014

Otra edición de BEYAEDITIONS, LE VERBE QUI FAIT DES MERVEILLES, de Jean Reuchlin

Nueva y muy interesante edición de Beya Éditions, LE VERBE QUI FAIT DES MERVEILLES, de Jean Reuchlin, (El Verbo que hace maravillas) introducción, traducción del latín y notas de Hans van Kasteel (editado en francés), esta es su presentación:
Jean Reuchlin nació en 1455 en Pforzheim. Estudió latín, griego y hebreo, a la par que derecho. Siendo huésped de Lorenzo de Médicis se relacionó con Ficino, Landini, Politino y Pico de la Mirándola, con los que adquirió gran amistad.
Fue recibido por el emperador Federico III y por el futuro emperador Maximiliano I. A partir de 1509 y por defender la literatura tradicional judía, Reuchlin fue víctima de múltiples ataques que culminaron en una comparecencia ante el tribunal de la Inquisición. No fue hasta 1520 que el proceso tuvo un buen desenlace. Murió en 1522.
El “De Verbo mirífico” data de 1494. En él Reuchlin relata en tres libros una discusión amigable que dura tres días y en la cual participan el pagano Sidonio, el judío Barujías y el cristiano Capnion, que no es otro que el propio Reuchlin.
El debate se centra sobre la noción de “ciencia”, sobre las palabras, nombres o palabras mágicas, efectos milagrosos, y en particular sobre las palabras sagradas hebreas, y finalmente sobre los misterios del Verbo, de la Trinidad, del Cristo y del nombre de Jesús.
En “De Verbo mirífico” se encontrará un testimonio revelado, es decir, velado de nuevo, de la ciencia perenne, apoyado por un conocimiento preciso de los textos filosóficos griegos, la literatura cabalística judía, los comentarios de los Padres y sobre todo de las Santas Escrituras.
Ante todo Reuchlin pretende poner en evidencia, de una manera admirable, la profunda unidad que se desprende de las diferentes enseñanzas de los escritos y escuelas suscitados por los Maestros del saber. En él no se encontrará ningún atisbo de sectarismo, incluso de cristianismo falsamente triunfador. Inevitablemente la verdad se encuentra donde quiera que haya sido comunicada, sea cual sea su modo de expresión.